martes, 3 de noviembre de 2009

Ideal de belleza para Frank Gehry

Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá, 28 de Febrero de 1929)

Tras una semana de investigación a cerca de Jacques Derrida y su filosofía deconstructivista, el movimiento arquitectónico que comparte su nombre, y la persona de Frank Gehry, hemos llegado a una conclusión.

Cómo cualquier otro autor, Gehry, tiene su propio ideal de belleza y estética, analizando sus obras, podemos extraer los puntos en los que creemos, se basa para crear algo bello.

El primero de ellos es la búsqueda de movimiento: En todas sus obras podemos apreciar un marcado carácter dinámico, huyendo de los edificios concevidos como un bloque inerte y tratándolos como elementos aislados, que buscan tener un comportamiento propio más allá del mero cobijo del ser humano.

En segundo lugar huir de las líneas rectas: El movimiento arquitectónico del que participa el autor, desprecia las líneas rectas alegando que a penas existen en el universo. Trata de representar en sus obras elementos naturales. Esto se puede explicar con una frase suya : "Yo soy un organismo, así que no veo nada más lógico que trabajar con formas orgánicas".

Los materiales: Utiliza para sus obras materiales cotidianos que hasta la fecha habían estado destinados a otros usos, como el hierro o el que es su material estrella, el titanio.

Geometrías no euclídeas: Las creaciones del autor se contraponen a uno de los postulados de la geometría plana de Euclides que dice lo siguiente : "Son rectas paralelas las que estando en el mismo plano y siendo prolongadas indefinidamente en ambos sentidos, no se encuentran una a otra en ninguno de ellos".

El color: El autor da una gran importancia al uso del color en sus diseños, tratando de adaptarlos al entorno en que se sitúan. Como ejemplo de esto, vemos la predominancia del color morado en las bodegas de Elciego, tratando de representar el fruto de los viñedos que le rodean; o el museo Guggenheim de Bilbao, en el que el material refleja las aguas del río Nervión, para integrarlo así en el contexto en que se encuentra.

Finalizando ya con esta entrada, queremos explicar el por qué de la imagen que la ilustra. El título de la obra es "Calypso" y forma parte de una colección de esculturas de titanio fabricadas por el gabinete de diseño américano Wire works studio. El motivo de nuestra elección es que, tanto la forma y el color como el material, comparten claramente el ideal de belleza buscado por Gehry y nos recuerda a algunas de sus más impactantes obras.

0 comentarios:

Publicar un comentario