domingo, 15 de noviembre de 2009

Walter Gropius y la Bauhaus


Walter Adolph Georg Gropius
(18/5/1883- 5/7/1969)


Arquitecto y profesor alemán, fundador de la Bauhaus, escuela de arte fundada con la idea de formar artistas para la producción industrial.

Gropius nació en Berlín el 18 de mayo de 1883 y estudió arquitectura en las universidades de Munich y Berlín-Carlottenburg. En 1911 se unió al Deutscher Werkbund, institución creada para coordinar el trabajo de los diseñadores con la producción industrial.

Después de la I Guerra Mundial dirigió dos escuelas de arte en Weimar, hasta que las transformó, en 1919, en la nueva Staatliches Bauhaus, donde introdujo una pedagogía que aunaba el estudio del arte con el de la tecnología. Los estudiantes aprendían a través de distintos talleres las habilidades básicas de los principales oficios, y así se familiarizaban con los materiales y los procesos industriales. Este método hizo posible un gran acercamiento a la realidad de la producción en serie y revolucionó el mundo del diseño industrial moderno. Cuando la escuela se trasladó a Dessau, Gropius proyectó los edificios que la acogerían, caracterizados por una exquisita simplicidad formal y por el empleo de grandes superficies de vidrio plano.

Gropius abandonó su cargo como director de la Bauhaus en 1928 y continuó su carrera como arquitecto. Su oposición al partido nazi le obligó a abandonar Alemania en 1934, y después de pasar varios años en Gran Bretaña emigró a Estados Unidos para dar clases en la Universidad de Harvard. En 1946 creó un grupo llamado Architects Collaborative, que se hizo cargo de muchos proyectos de gran envergadura, como el Harvard Graduate Center (1949), la embajada de Estados Unidos en Atenas (1960) o la Universidad de Bagdad (1961).

Sus principales hipótesis formaban parte de los principios ideológicos de esta escuela. Uno de los principios establecidos desde su fundación se resume en la siguiente frase: " La forma sigue a la función".

La Bauhaus trataba de diseñar objetos útiles, bonitos y baratos, en contraposición a otros movimientos que se centraban más en la ornamentación que en la funcionalidad. Para crear un objeto o edificio debemos tener en cuenta primero el uso que de él vamos a hacer y al conocerlo podremos, más fácilmente, llegar a realizar diseños exitosos. Por esta razón los maestros de esta escuela se centraban en utilizar formas y colores básicos para sus obras, y dotarlas de una aparente sencillez comprensible por todo el público.

Buscaban huir de la producción exclusiva de sus diseños, optando por la fabricación en serie, lo cual abarataba costes y permitía una accesibilidad mayor a la adquisición de estos, sin limitar la posesión de sus obras a las altas clases sociales.

Durante la historia del diseño, nos encontramos con diversos movimientos afines a las ideas de la Bauhaus. Por ejemplo en otro movimiento iniciado el siglo anterior conocido cómo movimiento moderno, para el que la idea de que el diseño podía utilizarse como instrumento democratizador para elaborar el cambio social tuvo un impacto fundamental. En él el exceso de decoración se vinculó a la degradación de la sociedad, y se realzaron las virtudes de los diseños racionales y sencillos de cara a la producción industrial.

Ya en la misma época que la Bauhaus (1917) el hecho de favorecer un estilo lógico y simple que ponía énfasis en la construcción y la función, era buscado por el movimiento De Stijl.

Posteriormente el Constructivismo, iniciado en 1921 compartía con la Bauhaus la creencia de que el arte y el diseño deben supeditarse a la producción industrial, así cómo la idea de que el artista es una trabajador responsable de diseñar objetos nuevos y funcionales.

La imagen de la derecha se corresponde con la Estantería Lerberg, de venta en el IKEA. Hemos escogido este objeto porque creemos que sintetiza las principales ideas que hemos citado anteriormente. Tiene una función clara (el almacenaje), está compuesta por formas simples ,se fabrica en serie...La verdad es que personalmente, y tras analizar lo escrito en parrafos anteriores, hemos llegado a la conclusión de que el IKEA es un ejemplo actual de diseño vinculado a los principios enunciados por la Bauhaus.

Fuentes:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Gropius
- http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus
- http://en.wikipedia.org/wiki/Bauhaus
- "El diseño en el tiempo. Movimientos y estilos del diseño contemporáneo". Lakshmi Bhaskaran. Ed. Blume.
- "Siglo XX Diseño". Catherine McDermott. Ed. Designmuseum.


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