viernes, 27 de noviembre de 2009

Alvar Aalto

Hugo Henrik Alvar Aalto ( Kuortane, 3 de febrero de 1898 - Helsinki ,11 de mayo de 1976) fue un arquitecto y diseñador de muebles finlandés.

El objeto escogido es la Chaise Lounge 43 para Artek, en la cual se sintetízan perfectamente las características de diseño seguidas por Alvar Aalto. Comenzando con los materiales, los autores del movimiento escandinavo moderno, entre los que se encuentra Aalto, mostraban un gran compromiso y respeto por los materiales naturales, cómo la madera- sobre todo, haya, abedul (material que forma la estuctura de esta silla) y teca- y el cuero, también utilizado en este diseño. En cuanto a las formas, se centraban en el uso de líneas simples y escultóricas, como las que conforman esta chaise lounge.

Hemos decidido integrar el objeto expuesto anteriormente en uno de los edificios diseñados por el mismo autor. Se trata de la Baker House situada Cambridgeport, Middlesex County (EE.UU). Aalto buscaba en todo momento diseñar un mobiliario adecuado que encajase perfectamente con los edificios en los que se iba a situar, de hecho, solía compaginar la creación de ambas obras para no perder de vista la producción de ninguna de las dos. A pesar de que el dormitorio principal de la Baker House no incluía la chaise lounge, la hemos elegido por la clara similitud en la forma de ambos diseños ya que comparten las mismas líneas definitorias.

A pesar de que ambas obras tienen sentido por sí mismas, juntas cobran una importancia mayor. El hecho de que mobiliario y edificio sigan unas misma línea les hace formar parte de un todo. Aunque no por ello, la una sin la otra puedan tener una explicación coherente.

La necesidad de integrar los objetos de mobiliario en un contexto concreto tiene para nosotras una importancia relativa. Por un lado podemos utilizar unos diseños acordes con el entorno en que los vamos a situar para crear así una sensación de armonía, para que el observador intuya que han sido diseñados para estar juntos; o por el contrario, introducir elementos completamente diferentes, para conseguir un contraste visual y rompedor, pero siempre dentro de unos límites que no le hagan perder su sentido inical.

Cómo ejemplo de desajuste sabíamos de la existencia de este en concreto en Riga, capital de Letonia. Hemos estado buscando una imagen que mostrase claramente el contraste que presenta este caso, y tras una larga tarea de investigación, la mejor foto que hemos encontrado ha sido la que se muestra. Podíamos haber escogido otro ejemplo que tuviese una mejor imagen representativa, pero no quisimos dejar de lado este ejemplo, ya que nos parecía demasiado interesante como para obviarlo. La construcción de la que hablamos es el Reval Hotel Latvija, un edificio contemporáneo, rodeado de construcciones modernistas. Además del contraste con las edificaciones del entorno, lo que más nos llama la atención es la localización de este hotel justo al lado de la Catedral ortodoxa; un templo soviético de finales del siglo XIX.






0 comentarios:

Publicar un comentario