miércoles, 13 de enero de 2010

The Ant. Análisis según los puntos de Bruno Munari

Nombre del objeto: The Ant Chair. Modelo 3100

Autor: Arne Jacobsen. 1952

Productor: Fritz Hansen.

Dimensiones: 480x480x770 mm. A pesar de que estas son las medidas originales, hoy en día podemos adquirirla en tres tamaños diferentes.

Peso: ± 2 kg.

Material: El diseño consta de dos únicas partes: un asiento-respaldo de contrachapado curvado y un armazón metálico de acero de tres patas. La silla original se produjo en Teca, la madera más común en los diseños daneses de los años 50.

Acabados: La empresa Hansen distribuye la silla en 6 acabados distintos: lacado, haya pintada (semi lacado), ceniza coloreada, arce, haya y roble oscurecido. Las patas tienen un acabado cromado.

Técnicas: Jacobsen no inventó técnicas nuevas o modos diferentes de procesar la madera, por lo que la técnica principal de construcción de la silla es el torneado. En cuanto a la elaboración de las patas, estas han sido realizadas con acero forjado. La unión entre el trípode de soporte y el asiento se asegura por una junta central y por tres tacos de goma.

Coste: Dependiendo de el acabado el precio oscila entre los 390€ y los 441€, si la adquirimos en el distribuidor original. No obstante podemos encontrar ejemplares de esta silla a precios más económicos.

Embalaje: No es significativo.

Utilidad declarada: Silla de tres patas.

Funcionalidad: Proporcionar asiento.

Ruido: El objeto en sí no produce ruidos, aun así se le han incorporado unos tacos de goma a cada una de las patas para evitar sonidos desagradables al ser arrastrada.

Mantenimiento: Para una buena conservación se debe mantener alejada de elementos inflamables, no utilizar productos de limpieza abrasivos, y seguir en todo momento las instrucciones de limpieza facilitadas por el fabricante.

Ergonomía: La sección reducida del contrachapado mejora la elasticidad del soporte. Con el fin de mejorar la ergonomía de la silla Jacobsen creó un nuevo modelo, el 3107.

Manejabilidad: Altamente manejable debido a sus dimensiones y su peso.

Duración: Ilimitada.

Toxicidad: No presenta.

Estética: Sus formas redondeadas recuerdan las del cuerpo de una hormiga. La innovación de la propuesta consiste en redondear el contrachapado hasta darle aspecto de caderas y rebajarlo en el centro a modo de cintura.

Moda: Se trata de un elemento adecuado para cualquier época.

Valor social: Al tratarse de una silla producida en serie trataba de ser accesible a todos los públicos.

Esenciabilidad: Carece de elementos decorativos.

Precedentes: Otros muebles de madera contrachapada, cómo las sillas de Alvar Aalto o Marcel Breuer.

Aceptación por parte del público: Muy elevada.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hello,

I'd appreciate if you can give me some feedback on our site: www.regencyshop.com

I realize that you are home decor-modern design connoisseur :) I'd like to hear your opinion/feedback on our products. Also,

it'd be swell if you can place our ant chair link on your blog.

Thank you,

Nancy

Publicar un comentario